23 de octubre de 2012. Doble Yang Lunar

BilobaVivir y aprender conscientesLeave a Comment

El 23 de octubre de 2012 es el noveno día del noveno mes lunar.

Este día se conoce como Doble Yang.

Si bien la adaptación del calendario al solar, pasa la fiesta al 9 de septiembre, noveno día del noveno mes solar, el calendario chino, el de los textos clásicos de medicina y acupuntura y el que se utiliza en Feng Shui, es un calendario lunar.

Este día es un día muy especial, pues la energía yang se concentra con un doble nueve. El nueve es el número más yang y representa el cielo, el calor, el brillo, la creatividad, la actividad, y todo lo asociado al concepto de yang.

En este día se tiene la costumbre, que proviene de la Época de los Reinos Combatientes, de caminar, pasear y subir a una montaña (a un punto más alto que donde estamos normalmente) para pedir protección, comer con la familia o los seres queridos, sobre espacios circulares / cuadrados para equilibrar el cielo y la tierra, y llevar o regalar flores de crisantemo que representan la longevidad.

Se venera a los ancestros en este día.

Se pide protección al Cielo (o a lo que uno crea conveniente), se libera uno de lo viejo y se promueve que llegue lo nuevo.

Se acostumbra a limpiar el agua de las peceras, acuarios o los lugares donde tengas agua en tu casa; llenar el monedero o la caja de los negocios con todo el dinero que se pueda para simbolizar así el crecimiento, se hacen ofendas de flores, alimentos, oraciones.

El 9 en Feng Shui de las Estrellas Volantes es el trigrama Li, fuego, cielo, yang máximo, es un número que indica cambio, final de ciclo, inicio de otra fase. En muchas tradiciones que emplean el significado de los números, el 9 tiene así mismo este significado. Los antiguos alquimistas nos enseñaban que el 9 además de cambio representa tres pilares sagrados: Equilibrio, Rigor y Misericordia.

¿Te has fijado que cuando sumas las cifras de un número cualquiera el 9 nunca cambia el resultado? ¿Que en la tabla del 9, los resultados también suman 9?

En los hexagramas de I Ching, el que se conforma con todas las líneas de 9, todas las líneas yang brillantes, es el hexagrama que representa el principio Yang, lo Creativo, y la potencialidad total. Las líneas 9 son líneas cambiantes, así que el hexagrama que se forma con todas las líneas cambiantes, augura que el cambio está produciéndose a todos los niveles. Se conformará la aceptación y la receptividad.

Si puedes, tómate unos minutos para meditar sobre este día y esta energía.

Este día quiere indicar que comienza el frío, ya vemos que los días son más cortos, la energía se interioriza y sería bueno que llegue a nuestro interior lo más limpia posible y cargada de buenos deseos, nuestras preciosas semillas, que germinarán allá para la primavera.

Un abrazo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.