- Posted on
- No Comments
- Noticias
Feliz año nuevo chino 新年快乐
El 12 de febrero, viernes, comienza el año nuevo chino 2021, Año de Buey. ¡Felicidades a todos los bueyes y vacas del mundo! Quizá te preguntes por qué el año chino no empieza el 1 de enero, por qué empieza un día tan raro y varía de un año para otro o por qué son animales los signos del zodiaco chino, o si tú eres buey (o vaca).
Veamos. En el mundo globalizado cada vez más celebramos fiestas que no son en origen nuestras. El caso es celebrar, y me parece bien, por qué no. Dado que la comunidad china es muy amplia fuera de China, todos hemos ido conociendo sus costumbres y las grandes ciudades de muchísimos países se unen a la celebración, se engalanan calles y se celebran fiestas.
¿Por qué varía el día de comienzo del año chino?
El año chino es un año lunar y comienza en la segunda luna nueva (cuando no se ve la Luna) “después” del solsticio de invierno o “antes” del equinoccio de primavera), para el caso es lo mismo.
Por ello, según las fases de la luna en 2020 y en 2021 el año chino comienza el 12 de febrero de 2021, viernes.
¿Qué se celebra en el año nuevo chino?
La respuesta parece muy obvia: que empieza el año… pero no es tan obvio. Te explico. Se celebra la Primavera. Pero, ¿cómo? si estamos en invierno, en el hemisferio norte. Por eso: se celebra que llegará la primavera, la certeza y el anhelo de que la vida se renovará, y acabará el invierno.
En la antigüedad, se cerraban los caminos y el comercio, las poblaciones se quedaban aisladas por el frío y la nieve, y con la llegada de la primavera y del deshielo, llegaba de nuevo el movimiento, se abrían de nuevo los caminos, conectaban de nuevo las personas. Se dice que incluso los gobernantes dejaban de viajar. Evidentemente esto hace mucho tiempo que así, lo que se dice así, no es.
La celebración en China es el Festival de Primavera, la época festiva más importante del año, también tiene sus rituales para atraer la buena suerte, se cuelgan faroles rojos, se barre la casa desde dentro hacia afuera para echar las malas energías, se preparan alimentos especiales riquísimos, se reúnen las familias produciendo millones de desplazamientos en todo el país y en todo el mundo.
El pasado años 2020, el movimiento de tantísimos millones de personas por las celebraciones de navidad primero y después por el año nuevo chino, fue uno de los caldos de cultivo de la expansión del nuevo coronavirus cuya historia ya conocemos.
¿Cuáles son los signos del horóscopo chino?
En el horóscopo chino hay 12 signos que se representan por animales, cada animal rige durante un año. A su vez, cada año, cada animal, está calificado a un nivel más alto de finura según el Feng Shui, con uno de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal, agua) y por Yin y Yang.
A diferencia del horóscopo de tradición occidental que se basa en las 12 constelaciones que conforman el zodiaco, el horóscopo chino se conforma con animales y tiene vigencia durante un año entero. En el horóscopo occidental cada signo del zodiaco se asigna a un mes aproximadamente que es el tiempo que esa constelación está en el cielo más visible. Volvamos al zodiaco chino…
Los 12 animales del horóscopo chino son por orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El orden no es aleatorio. La historia cuenta cómo acudieron los animales ante la llamada del dios del Cielo o Emperador de Jade quien deseaba disponer de unos guardianes. Envió un mensajero a la Tierra y los animales fueron llegando teniendo que atravesar un río. Primero, tras vicisitudes varias y a lomos del noble buey llegó la rata, por eso es la primera, segundo el buey, y después los demás en el orden mencionado.
¿Qué animal es el año 2021?
Según el horóscopo chino, 2021 es el Año del Buey de Metal yin, que comienza el 12 de febrero y dura hasta el 31 de enero de 2022.
Se suele indicar que a la persona del signo de buey (vaca) se la asocia con nobleza, lealtad, toma de decisiones meditada, uso de la inteligencia, perseverancia. En sentido negativo (todo tiene su aspecto yin y su aspecto yang) podría ser alguien un poco taciturno y rígido, una vez que decide algo le cuesta cambiar de opinión, esto se considera algo negativo pero a lo mejor está perfectamente justificado que defiendan su posición sin separarse del carro del que tira, depende…
Todo se considera más bien yin o yang según con lo que se compare, así que, no te preocupes por algo de lo que aquí leas. Conocer tus fortalezas, virtudes y debilidades es la maravillosa opción para mejorar y tú eres tú, un ser único e irrepetible con una vida llena de oportunidades.
¡Felicidades a todos los bueyes (vacas)!
¿Cómo sé si soy Buey en el calendario chino?
Son bueyes las personas nacidas durante los años 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997, 2009 y 2021 pero no desde el 1 de enero, sino según el calendario chino y el primer día del año puede variar, pero suele comenzar en un día entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
Cada 12 años es “tu año” según el horóscopo chino
Cada 12 años vives “tu año” ¡FELICIDADES! Todo se potencia para ti. Pero… Hay un pero. En las leyendas se cuenta que al empezar el año de tu animal, ese animal ofende al dios de la edad y tienes que protegerte. Para ello, al comenzar el año chino, has de vestir algo rojo que te regale una persona de edad avanzada de la familia. Bueno… tal como están las cosas… pongamos un amigo o alguien que te aprecie. A malas, elige algo rojo y vístelo, porque es posible que el único que te lleve un regalo protector sea el repartidor de Amazon.
Y los demás ¿qué hacemos si no somos bueyes? ¡Ah!, aprovechar las habilidades y bondades que aporta la energía de este año que realmente impregnan a todos, pero más a los del animal coincidente. Así que medita sobre tus decisiones y cómo las tomas, planteate si lo dejas todo para pasado mañana y postergas sin remedio o procrastinas, que es una palabra difícilísima de pronunciar y por eso se deja para otro día 😉
Sí, estamos con un jaleo terrible… lo sé.
Tanto si crees esto como si no, da igual…
Espero que este texto haya puesto una sonrisa en tu rostro y así tu cerebro dirá ¡todo está bien! Te relajas, liberas sustancias que promueven felicidad, es decir, bienestar real, del que nos gusta en BILOBA.
Un abrazo muy grande y feliz año nuevo chino, carnaval, día a día, lo que sea… estamos vivos, seamos felices, contagia alegría y bondad.
Por último, si necesitas ayuda para tu plan de vida, para tu día a día, te puedo ayudar con mi programa de Life Coaching.