¿Cuántas veces en tu vida has realizado grandes esfuerzos por conseguir algo importante para ti y para los demás y de pronto parece que todo se derrumba, que lo que has hecho no ha servido para nada?.
En mi sección Cuaderno de Salud en la revista de la fundación Otro Mundo es Posible con la que colaboro, he publicado un breve relato que quizá te haga ver como a mí, que la naturaleza nos enseña a perseverar, a seguir con empuje y a que nada ni nadie calcine nuestra esencia.
Viviendo fuera de la ciudad he aprendido precisamente a confiar aún más en la naturaleza, en los ciclos, en que hay factores que parece que todo lo destruyen y muchos otros factores que impiden que la destrucción sea permanente. Vivimos en cambios y ciclos y mirando por la ventana, observando, podemos reconfortarnos.
¿Sabes que los vegetales también tienen células madre?
La vida allá afuera nos enseña, nos protege, nos da soporte.
Los humanos, y las humanas, nos aliviamos y curamos las heridas con palabras amables, con gestos dulces y cariñosos, con una “aspirina emocional” que borren de nuestra cara las marcas del dolor, de la pérdida, del temor. Desde aquí, desde Biloba, quiero decirte que estoy para ayudarte. Sé lo que sientes y te comprendo. No juzgo. Superar la pérdida, el dolor emocional, el rechazo, el abandono…
¿Por qué te duele todo el cuerpo tras haber sido rechazado/a?
No solo has hecho un esfuerzo grande por guardar el tipo o defenderte según las posibilidades y el entorno en el que haya ocurrido, sino que las vías neurales que se dañan y activan son vías de dolor físico, las mismas.
Recordar un evento en el que te sentirse humillado/a, rechazado/a activa recuerdos muy profundos y primarios relacionados con los tiempos prehistóricos, cuando si nos abandonaban nos íbamos a morir con bastantes probabilidades pues nos comería una fiera o nos mataría el frío. Pero eso a veces decimos eso de “Ay es que no puedo vivir sin él/ella, me voy a morir”. Bueno… a ver… te costará salir adelante, pero te aseguro que morirte lo que es morirte hoy día no te mueres porque no viene ningún tigre a por ti. Solo tenemos que comprender, saber qué pasa, cuidarnos y dar los pasos adecuados con un/a profesional y tirar para adelante. Al menos a mí, saber qué pasa y comprender (implicar mi área racional) me saca de lo primario que todos tenemos. Aunque como suelo hablar con una buena amiga y psicóloga: dar un puñetazo en la mesa y soltar algún improperio también puede ayudar… eso sí, mañana te dolerá igual y, la mano… también :)))
La Naturaleza y sus mensajes
Al mirar por mi ventana hacia la montaña veo:
“Ese empuje de la vida me parece espectacular, casi un milagro y ciertamente me ofrece una tranquilidad muy necesaria en los momentos difíciles. Suena en mi cerebro ese: ¡esto también pasará! que nos decían las personas mayores cuando estábamos angustiadísimos por algo que nos había pasado con una novieta o noviete”.
Te apuesto una flor de almendro a que no eres capaz de formular el conjuro más poderoso del mundo.
¿Quieres saber más? Sigue leyendo, espero tus comentarios con mucha ilusión. Recuerda navegar por nuestra web, quizá esto te pueda ayudar, unas sesiones de Life Coaching y conocer los efectos del Estrés en nosotros/as..
¡Hasta pronto bilobero/a!
Dra. Nuria Lorite-Ayán
#lavidabiloba
#bilobatuvidaven