Faringitis víricas: el dolor y el malestar de garganta nos puede afectar a todos.

A veces pues ser un dolor o molestia simplemente relacionado por el mal uso de la garganta, personas que hablan mucho y alto en su día a día por su forma de ser (que los hay) o por su profesión.

Generalmente, el dolor y el malestar de garganta está provocado por infecciones víricas, que van pasando de unos a otros. Dependiendo del estado del sistema inmunológico, las horas de sueño, el cansancio, el estrés, las preocupaciones, y del trabajo que hagamos, entre otros factores… nos afectará más o menos.Algunos están malitos un día, otros una semana.Generalmente las faringitis víricas se acompañan de dolor de garganta, sensación de tener pinchos o dificultad para tragar, molestias con los alimentos fríos o calientes (dependiendo de cada persona y de cada virus), dolor y rigidez en la nuca, dolor de cabeza, molestias musculares y articulares, fiebre, tos. Malestar general con dolor muscular y articular.

Vaya, que siempre han dicho las personas mayores que “la garganta es muy mala”, refiriéndose a cuando está infectada.

Allí tenemos varios órganos de defensa que pertenecen al sistema linfático, ganglios y las amígdalas, sino te las has extirpado. Por eso que cuando la garganta se afecta… parece que “se monta una buena” siendo como es un órgano externo aparentemente sencillo. Pero tenemos que darnos cuenta de que lo que supere la barrera de la garganta puede agravar la situación. La garganta además está muy irrigada con vasos sanguíneos,  por eso también se inflama con facilidad.

Bueno, además de quedarte afónico y del malestar que puede ser bastante intenso, lo que uno piensa es ¿y qué hago?

¿Qué hago en una faringitis vírica?

No es una infección bacteriana, si no se complica, con lo que los antibióticos no tienen sentido. Si hubiera una complicación bacteriana habría que tomar medidas oportunas, lo normal es que tuvieras fiebre alta, placas en la garganta y el especialista te recomenaría antibióticos.

Fíjate que es muy importante la prevención… hay épocas en que sabemos que son más frecuentes, cuídate.

Pero si se trata de un caso de faringitis vírica, lo mejor es subir las defensas inespecíficas con plantas como astrágalo, alimentos como la miel o el propóleo si no te dan alergia, el calostro que es uno de mis tesoros, shiitake, reishi, infusiones de menta, cardamomo y canela. Muchas personas se alivian con gárgaras de agua tibia con sal o con un poquito de bicarbonato.

Las personas mayores solían usar paños sobre el cuello con vinagre tibio, se ponían cuatro veces las compresas con vinagre tibio hasta que se enfriara y luego una quinta vez con vinagre del tiempo hasta que se calentara. Estoy segura de que de esta receta hay variantes, porque lo de frío/caliente depende del virus y de si es una infección con fiebre alta o no, que se agrava con frío o con calor, si se mejora con frío o con calor.

Los antiinflamatorios convencionales, con cuidado porque el estómago sufre… y si es posible evitarlos, mejor que mejor. De hecho con frecuencia son los propios antiinflamatorios los que nos provocan las náuseas y vómitos sin haber gastroenteritis infecciosa.

Hay productos específicos para subir las defensas hoy día y que si bien no nos protegen al 100% a todos, (porque a veces llevamos un ritmo de vida que madre mía….) pero sí que se disminuye la intensidad del proceso  de la faringitis vírica y se alivia antes. Yo suelo usar y recomendar Transferine para las defensas y Airux cuanto tengo molestia, dolor, afonía. Si aún quieres más información puedes encontrar aquí, y si necesitas preguntar… escribe y te ayudaremos. Tenemos el programa y podcast, La Vida Biloba, donde respondemos consultas de modo gratuito.

A veces estar malito son unas mini-vacaciones para la mente.

Aunque a veces… gracias a que nos ponemos malitos con esa faringitis vírica… descansamos lo que no descansamos normalmente, y casi que no viene mal ¿verdad? El cuerpo y la naturaleza son sabios. Sólo hay que tener mucho cuidado con esas personas que ya toman mucha medicación o están ya con las defensas muy bajas, podemos ayudarte con productos naturales, escríbenos.

 

Un abrazo y a disfrutar de la vida.

 

Ayudas extras

¿Te gusta tener tu propio BOTIQUÍN NATURAL en casa? Tengo el perfecto para ti, mira.

 

Escucha La Vida Biloba, busca el contenido que necesites.

 

Tenemos un ebook gratuito para cuidarte mejor de COVID, AQUÍ.

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES.

@nurialoriteayan

 

2 Comments

    1. Hola Beatriz, gracias por escribir. Existen diversas opciones para aumentar las defensas, o quizá modularlas, más que simplemente aumentar. Por la combinación de herpes y hernia de hiato, puedo suponer que sería mejor modular. Los virus del tipo herpes, tienen la mala costumbre de activarse sí cuando bajan las defensas, pero dado su sistema de vida en nuestro organismo, puede ocurrir que estén camuflándose bajo una respuesta inmune que no es la adecuada. Desde el punto de vista de la medicina natural, biológica o no convencional es conveniente atender también al estado del hígado y mejorar los procesos de detoxificación. Si bien lo deseable sería atender a la persona y no a la enfermedad, como recomendación general, podría sugerirte una combinación nutricional, pero necesitamos ajustar la dosis.

      Si bien prefieres optar por la recomendación general sería esta: TRANSFERINE de MASTER LIFE que contiene 18 ingredientes, 18 tesoros. En elenvases está descrita la forma de tomarlo. El teléfono para conseguirlo es +34 697 13 45 22 o bien desde la web de la tienda online segura > dietéticos > Master Life, GLOBAL MEDICAL ZON. Trabajan muy bien y te atenderán con mucho cariño. Estoy segura de ello.

      Un abrazo y hasta pronto. Cuídate mucho.

Leave a Comment