FARINGITIS-garganta-La Vida Biloba
Faringitis, el dolor y el malestar de garganta nos pueden afectar a todos.
Faringitis causas

El dolor o molestia en la garganta, la faringitis, a veces pues ser un dolor o molestia simplemente relacionado por el mal uso de la garganta (de la voz), personas que hablan mucho y alto en su día a día por su forma de ser (que los hay) o por su profesión.

Generalmente, el dolor y el malestar de garganta está provocado por infecciones víricas, que van pasando de unas personas a otras, aunque también hay infecciones bacterianas y otras razones como por ejemplo, relacionadas con el estómago (gastritis) y el estrés. ¡Sí, fíjate!.

Dependiendo del estado del sistema inmunológico, las horas de sueño, el cansancio, el estrés, las preocupaciones, y del trabajo que hagamos, entre otros factores… las molestias en la garganta o faringitis, nos afectará más o menos. Podemos tener faringitis aguda y faringitis crónica.

¡Pst! ¿Te ha pasado alguna vez que has tenido que “decir” algo que te costaba mucho mucho esfuerzo y te resultaba doloroso y luego tenías afonía? ¿curioso verdad? Es el esfuerzo tan enorme que hacemos en una situación de estrés, al fin y al cabo, hablar también implica trabajo muscular y si es bajo estrés, intervienen varias sustancias específicas que luego nos dejan un poquito fuera de juego… pero ¡lo hiciste! Te expresaste, te defendiste

Faringitis Sintomas

Algunos están malitos un día, otros una semana.Generalmente las faringitis víricas se acompañan de:

  • dolor de garganta,
  • sensación de tener pinchos o dificultad para tragar,
  • afonía,
  • molestias con los alimentos fríos o calientes (dependiendo de cada persona y de cada microorganismo),
  • dolor y rigidez en la nuca,
  • dolor de cabeza,
  • molestias musculares y articulares,
  • fiebre,
  • tos,
  • malestar general con dolor muscular y articular.

Vaya, que siempre han dicho las personas mayores que la garganta es muy mala”.

Allí en la zona de la garganta tenemos varios órganos de defensa que pertenecen al sistema linfático, ganglios y las amígdalas, sino te las has extirpado. Por eso es que cuando la garganta se afecta… parece que “se monta una buena” que afecta más de lo que se pensaría siendo como es un órgano “externo” aparentemente sencillo.

Pero tenemos que darnos cuenta de que lo que supere la barrera de la garganta puede agravar la situación. La garganta además está muy irrigada con vasos sanguíneos,  por eso también se inflama con facilidad. Los cambios de temperatura, el frío, incluso el calor excesivo, hablar mucho, gritar, “hablar mal” (no me refiero a decir “palabrotas” sino a realizar esfuerzo innecesario para hablar.

Bueno, además de quedarte afónico y del malestar que se siente, que puede ser bastante intenso y dejarte muy pero que muy cansado, lo que uno piensa es ¿y qué hago?

Faringitis tratamiento y cuidados

Aunque parezca obvia, déjame decirlo, la mayoría de los casos de faringitis no son una infección bacteriana, si no se complica: con lo que los antibióticos no tienen sentido.

Si hubiera una complicación bacteriana, es decir, una infección bacteriana, habría que tomar medidas oportunas. En este caso, lo normal es que tuvieras fiebre alta, “placas” en la garganta y tu profesional de la salud te recomendaría antibióticos.

Fíjate que es muy importante la prevención… hay épocas en que sabemos que son más frecuentes, cuídate.

Pero si se trata de un caso de faringitis vírica, lo mejor es ayudar y subir el nivel  de las defensas inespecíficas con plantas como astrágalo, el calostro que es uno de mis tesoros, shiitake, reishi, infusiones de menta, cardamomo y canela, alimentos como la miel o el propóleo (si no te dan alergia). Muchas personas se alivian con gárgaras de agua tibia con sal o con un poquito de bicarbonato. Lo que es muy importante, es hidratarse: beber agua, infusiones. Te puede interesar Detox Tea.

Los antiinflamatorios convencionales, con cuidado porque el estómago sufre… y si es posible evitarlos, mejor que mejor. De hecho con frecuencia son los propios antiinflamatorios los que nos provocan las náuseas y vómitos sin haber gastroenteritis infecciosa, pues nos puede producir gastritis, como por ejemplo los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Si tienes problemas de estómago, estoy segura de que esto ya lo sabes. Si tienes dudas, consulta por favor o utiliza nuestro servicio de atención profesional.

Ayudas naturales para faringitis

Hay productos naturales específicos para ayudar a las defensas hoy día, que se pueden usar a diario precisamente para nuestra protección, como quien entrena a su sistema inmunológico… que a veces llevamos un ritmo de vida que madre mía… Si tú estás bien en general, aunque te contagiaras, lo común es que se acorte y disminuya la intensidad del proceso de la faringitis vírica y se alivia antes.

Yo suelo usar y recomendar Transferine para el Sistema de Control Central que implica de manera muy especial al sistema inmunológico y Airux cuanto tengo molestia, dolor, afonía. Tenemos un pack especial que es el kit Immune Plus, echa un vistazo.

Si puede estar implicado el sistema digestivo, tenemos algunas opciones y consejos para la digestión sin ardor de estómago. Te puede ayudar con Papayax, y con Green.

Algunas personas se dan cuenta de que tienen ciertas alergias, o que el tiroides no está bien del todo y les molesta la garganta. Es importante descartar estos factores.

Si aún quieres más información puedes encontrar aquí, y si necesitas preguntar… escribe y te ayudaremos.

Tenemos el programa y podcast, La Vida Biloba, donde respondemos consultas de modo gratuito.

El truco de los/as bisabuelos/as para el dolor de garganta

Las personas mayores solían usar paños sobre el cuello con vinagre tibio. Cuando yo era pequeña escuchaba y veía que hacían esto que de hecho, de mayor pregunté y algunos siguen haciéndolo, en muchos países se usa. Te lo cuento:

Se ponían alrededor de la garganta en el cuello a modo de pañuelo, una compresa con vinagre tibio hasta que se enfriara: es decir la compresa con vinagre tibio, se enfría, se pone de nuevo mojada en vinagre tibio, así 4 veces. Y luego una quinta vez con vinagre del tiempo (no tibio ni frío)  hasta que se calentara. Estoy segura de que de esta receta hay variantes, porque lo de frío/caliente depende del virus,  y de si es una infección con fiebre alta o no, que se agrava con frío o con calor, si se mejora con frío o con calor, del clima en tu país.

¿Me cuentas cómo se hace o hacía donde tú vives o en tu familia, o los remedios de tu familia? Escríbeme

A veces estar malito son unas mini-vacaciones para la mente.

Aunque a veces… gracias a que nos ponemos malitos con esa faringitis vírica… descansamos lo que no descansamos normalmente, y casi que no viene mal ¿verdad?

Nos dejamos cuidar, nos damos un respiro, nos relacionamos de otra forma con los demás. O simplemente, estamos solitos sin hacer nada de nada, más que dejar que nuestro cuerpo se defienda y se reponga. ¿Tú sabes lo que significa esto? Es un trabajo ímprobo que no vemos, pero créeme es una maravilla.

El cuerpo y la naturaleza son sabios.

Eso sí hay que tener mucho cuidado con esas personas que ya toman mucha medicación o están ya con las defensas afectadas o muy bajas, podemos ayudarte con productos naturales, escríbenos.

Un abrazo y a disfrutar de la vida.

Aquí te dejo un vídeo y debajo más información y ayudas extras. RECUERDA SUSCRIBIRTE A NUESTRA LISTA DE ENVÍO… AQUÍ, dinos qué te importa más.

Ayudas extras de información para tu salud
  • Escucha La Vida Biloba, busca el contenido que necesites.
  • ¿Te gusta tener tu propio BOTIQUÍN NATURAL en casa? Tengo el perfecto para ti, mira.
  • Tenemos un ebook gratuito sobre COVID-19 para cuidarte mejor, AQUÍ.

Si aún no estás en nuestra lista de envío… sería genial que fueras parte de nuestra familia de biloberas y biloberos. escríbenos y dime qué te interesa más.

Un abrazo

Dra. Nuria Lorite Ayán

 

Leave a Comment