Acoso escolar, maltrato, violencia de género…
Acoso escolar, maltrato, violencia de género… todo puede tener una raíz de la que poco se habla, o casi nada… la educación en casa. La ley no se mete en ciertas áreas que considera modos de educar. Cuando a un niño se le grita, se le dice eres tonto, idiota, no vales, se van a reír de ti, ya no te quiero, se le ignora, se le deja solo,… etc. etc. tan solo porque no come o aún no se ha quitado el pañal, o simplemente porque “ha hecho o no ha hecho”, según lo que ciertos padres esperan…; cuando en casa un niño es humillado, él no lo sabe que está siendo humillado, pero está viviendo ABUSO DE PODER, MALTRATO PSICOLÓGICO y está MEMORIZANDO UN COMPORTAMIENTO.
Así que, no cerremos los ojos ni los oídos, no seamos cómodos o temerosos y hablemos de una realidad que existe en muchos hogares… ¿qué les pedimos a los colegios cuando en muchas casas se vive lo contrario? pidamos que los padres también sean educados, pidamos que no se tilde de “modo de educación” acciones que se vuelven cotidianas como anular a un niño, gritarle, pegarle, aislarle o ignorarle, porque un niño que vive que su padre o madre o ambos, le desprecian… ¿cómo imagináis que va a tratar a sus iguales?
Bendición es cuando su lucecita interior les guía y no van por la vida tratando como han sido tratados. Además, no solo eso, sino que según la forma de ser de cada niño o niña, o aprenden a maltratar o serán siempre maltratados. Si a esto le añadimos que si un niño o niña nunca ha conocido el maltrato y no sabe cómo abordarlo siquiera, se calla y lo oculta. En la infancia son muy manipulables, y coaccionables. En unas edades como en la adolescencia… se sienten solos. No podemos permitirlo, pero es cosa de todos, padres, familia, colegios, pediatras, medios de comunicación, abogados, leyes, guarderías, de la comunidad en general. Lo que vemos son solo trazos de resultados: maltrato a mujeres, maltrato a niños, maltrato entre iguales. Y no olvidemos que hasta que hubo maltrato físico, lo pudo haber emocional y psicológico ¡durante muchos años!… sin que nadie prestara atención.
Las consecuencias, de las que no hablamos en este pequeño texto, son innumerables, en múltiples ámbitos de la vida.
Por el presente, por un futuro lo más equilibrado y saludable posible…
EDUCACIÓN. RESPETO. VALORES.