dolor digestivo
¿Por qué molesta el estómago en otoño y en primavera?

Los cambios de estación implican cambios en la temperatura y en la luz, en la duración del día y de la noche.

En los lugares donde se aprecian con claridad diferentes estaciones, hay dos momentos en el año especialmente curiosos.

Si bien cada estación tiene su clima, también sus órganos y temperamentos asociados; la llegada de la primavera y del otoño se relacionan especialmente con el estómago. Sobre todo, la del otoño.

El cambio gradual de la luz y de la temperatura, así como de los alimentos que empezamos a comer, puede hacer que el estómago se resienta.

Por ello, aparecen o aumentan las molestias por reflujo, gastritis, hernias hiatales, etc., produciendo dolor punzante en la boca de estómago, sensación de ardor, malestar general, cambio en el apetito e incluso en el humor.

La acidez y el estómago

Lo mejor es comer poco más veces al día, (4-5), comer comidas sencillas, evitar las bebidas frías, las bebidas gaseosas, los alimentos picantes e irritantes.

Hay productos naturales y hierbas que los pueden ayudar a minimizar o evitar el uso de medicamentos convencionales y, de este modo, cuando de verdad nos hagan falta, cuando nos lo haya aconsejado nuestro proveedor de cuidado de salud, nos ayudarán sin los posibles efectos secundarios que algunos fármacos tienen. Es decir, intenta cuidarte que por supuesto si un fármaco convencional hace falta… pues eso… hace falta; como se suele decir, «yo la primera», pero si los utilizamos sin poner otros cuidados, podemos tener efectos secundarios e incluso otras funciones no se hacen tan bien.

Es muy importante mantener un mínimo de acidez en el estómago, está preparado para ello, ayuda a extraer minerales como el calcio y otras sustancias de los alimentos, que son muy necesarias para vivir bien por muchos años. Si impedimos siempre la acidez… podemos tener problemas con la asimilación de minerales y es como si no estuvieran en nuestra dieta. Puede ocurrir con el uso sin medida de los antiácidos convencionales, por favor, pregunta… no te acostumbres a ellos. Quizá cambiando hábitos o con complementos naturales, estés mejor.

¿Te acuerdas de cuánto hace que se dice que los antibióticos hay que usarlos razonablemente, que sino los microorganismos se acostumbran y no hacen efecto? Esto es gravísimo y muy peligroso. Por ello, haz un uso razonable y racional de los medicamentos. Ten los medicamentos para cuando de verdad, de verdad, nos hagan falta inevitablemente. Y así funcionan muchísimo mejor.

Productos y sustancias que pueden ayudar al estómago

Green de Master Life te puede ayudar a facilitar las digestiones. A veces, el estrés y el cambio emocional asociado a los cambios de estación, nos juega malas pasadas. Mira la composición aquí para que comprendas cómo puede ayudarte, sigue las indicaciones que se dan en la página y que están en el envase. Se puede tomar antes de las comidas, o en ese momento en que te sientes un poco raro. Puede tomarse durante una temporada, además te puede ayudar a sentirte mejor de ánimo. Cuando estés mejor, puedes tenerlo en el frigo guardado y usarlo esos días que sabes que vas a comer algo que se sale de tu costumbre, esos días festivos o de familia, que no hay quien se resista a la comida de tu madre… ¿verdad?

Transferine de Master Life nos puede ayudar a una función normal del sistema inmunológico, endocrino y nervioso y un mejor estado de ánimo, porque nos adaptamos mejor a los cambios. Además ayuda a las mucosas y microbiotas con prebióticos de distinto tipo. Por eso, es una ayuda global todo el año, pero especialmente en los cambios de estación. La composición y modo de empleo está aquí.

¿Dudas?

Si quieres escribir o preguntar puedes hacerlo desde el formulario de contacto. También puedes dejar tus comentarios. Escucha el programa LA VIDA BILOBA, tenemos mucho contenido hablando precisamente de las digestiones.

Buen día y feliz estómago.

(texto del blog personal de Nuria Lorite Ayán)

 

PD: Gracias a vuestros comentarios unos privados, otros públicos, hemos actualizado esta entrada, que está en nuestra web hace unos varios años. ¡Fíjate cuánto tiempo compartiendo contigo!. Gracias.

5 Comments

  1. Hola, llevo un par de semanas con acidez a todas horas.
    El año pasado por las mismas fechas, me ocurrió lo mismo, pero me recetaron Levogastrol y se me pasó. Pero este año no se me va con nada. Ni con el Levogastrol, ni omeprazol..con nada. Y eso que estoy comiendo super sano y en puré. Estoy desesperada.

    1. Hola Luisa: gracias por escribir. Si necesita ayuda puede concertar una cita con la Dra. Nuria Lorite, puede ser presencial o bien online por Skype u otros medios. Entonces por favor escríbanos a Biloba desde el formulario de contacto que está en el menú de la página. Puede también utilizar el tiempo de consulta gratuita que ella ofrece en el programa LA VIDA BILOBA. En este caso, sugiero que vaya a la web del programa http://www.lavidabiloba.com y utilice el formulario de contacto. Como prefiera. Un abrazo y cuídese mucho.

    1. Existen varias razones para que ello ocurra en los cambios de estación como indicamos en el post. Si el dolor es muy fuerte en la zona que indicas puede ser compatible con hernia de hiato, gastritis, alguna herida u erosión, en la zona de conexión del esófago y estómago, donde se sitúa el cardias. La dieta, estrés, estilo de vida sedentario, sobrepeso, ansiedad, ciertos tipos de alimentos incluso algunas medicaciones pueden interferir. En el podcast LA VIDA BILOBA que tienes en la sección de Formación, puedes encontrar información ampliada. Complementos nutricionales como Green de Master Life pueden ayudar en algunos de estos factores. No obstante, es importante que acudas a un profesional de la salud y se valore cuáles son las razones en tu caso. Si deseas consulta privada por favor escríbenos. Suscríbete a nuestra lista de envío escribiendo desde el formulario de contacto. Gracias y esperamos que te mejores.

Leave a Comment