dolor digestivo
¿Por qué da gastritis en el estómago?
¿Por qué me molesta el estómago más en otoño y en primavera?
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
¿Cómo se cura o alivia la gastritis?
¿Qué alimentos no puedo comer si tengo dolor de estómago o gastritis?

Gastritis en otoño o en primavera

Seguramente a medida que se acerca el equinoccio de primavera y de otoño te empieces a temer que el estómago te moleste, tengas ardor, gastritis, malas digestiones.

Los cambios de estación son cambios en las condiciones medioambientales, y nuestro cuerpo lo percibe. Los sentidos envían información al cerebro de los cambios y se produce una adaptación del sistema de control central con diversos cambios en los ciclos hormonales, nerviosos, inmunológicos, de sueño/actividad, etc.
 
El sistema digestivo ha de adaptarse a un cambio de polaridad y de necesidades energéticas. El estómago es el primer receptor de los alimentos y durante esos días de adaptación puedes notar que te molesta, tienes ardor, se despiertan la gastritis y las hernias de hiato, y duele, incluso impidiéndote dormir y estar de buen humor.
 

La clave es comprender que esto es normal, pasajero pero que podemos hacer para que no nos moleste, mediante unas medidas de adaptación paulatinas y algunos remedios naturales que, según nuestra edad y actividad, nos pueden resultar beneficiosos para este tránsito.

Al final de este post encontrarás las ayudas naturales que yo uso y recomiendo.

¿Quieres saber más sobre el estómago y la gastritis? 

Sigue leyendo este artículo o post…  Tienes la opción de comentar y escribirnos al final del post y responderemos. Si te gusta, o es útil, recuerda y compártelo. 

 

Ahora… Recordemos qué pasa en los cambios de estación.

Los cambios de estación implican cambios en la temperatura y en la luz medioambiental, en la duración del día y de la noche.

Los equinoccios de otoño y de primavera son los dos únicos momentos del año en que el día y la noche duran lo mismo. Son momento de EQUILIBRIO y de CAMBIO DE POLARIDAD.

En los lugares donde se aprecian con claridad diferentes estaciones, hay dos momentos en el año especialmente curiosos.

Si bien cada estación tiene su clima, también sus órganos más receptivos y temperamentos asociados; la llegada de la primavera y del otoño se relacionan especialmente con el estómago, el proceso digestivo y las asociaciones funcionales del Elemento Tierra

Sobre todo, la del otoño, y en menor medida pero no poco… la primavera. En primavera se une la mayor activación de la sensibilidad mediada por el Elemento Madera que despierta pidiendo más actividad al Hígado y a la Vesícula Biliar y por ello salen a la superficie, toxinas, alergias o reacciones de inflamación con mediación de histamina como ocurre en las personas con atopía o histominosis.

El cambio gradual de la fisiología que se adapta a la luz y a la temperatura, así como a los alimentos que empezamos a comer, o a las necesidades energéticas: puede hacer que el estómago se resienta. Obviamente, las molestias pueden ocurrir en otros momentos del año, e incluso “siempre”… ¡sigue leyendo y cuídate!

¿Cómo se nota la gastritis?

Por ello, aparecen o aumentan las molestias asociadas al estómago como:

  • Reflujo.
  • Gastritis, ardor. 
  • Dolor punzante en la boca de estómago (zona epigástrica) que puede reflejarse en zona cervical.
  • Hernias de hiato que se reactivan.
  • Eructos, náuseas, mareos, gases.
  • Hinchazón en la zona gástrica y abdominal.
  • Malestar general.
  • Mal genio e irritabilidad.
  • Dificultad para conciliar el sueño, 
  • Cambio en el apetito, etc.
¿Cómo puedo aliviar la acidez y el dolor de estómago?

Los mejores consejos son:

  • Comer poco, más veces al día, (4-5),
  • elegir comidas sencillas,
  • evitar las bebidas frías, las bebidas gaseosas, el alcohol,
  • beber mejor fuera de las comidas,
  • evitar los alimentos picantes e irritantes, fritos, dulces, hojaldres, ácidos,
  • comer con tranquilidad, no discutas, no trates temas que te preocupan. Si tienes comidas de trabajo: pide algo sencillo, a mí me parece una tontería comer cosas caras o que fuertes de digerir solo por “dar imagen”;
  • descansa después de comer, ponte un poquito de calor sobre el estómago (una manta, un cojín),
  • duerme con el tronco elevado: ponte más almohadas como los reyes o reinas ;), no hace falta gastar un dineral en un colchón especial si no lo necesitas por otra causa,
  • sé agradecido/a: disfruta la comida sencilla que alimenta tu cuerpo y tu mente,
  • respeta tu cuerpo, tu descanso,
  • busca ayuda profesional, no te hayas el/la fuerte o valiente. 

Hay productos naturales y hierbas que los pueden ayudar a minimizar o evitar el uso de medicamentos convencionales y, de este modo, cuando de verdad nos hagan falta, cuando nos lo haya aconsejado nuestro proveedor de cuidado de salud, nos ayudarán sin los posibles efectos secundarios que algunos fármacos tienen. Es decir, intenta cuidarte que, por supuesto si un fármaco convencional hace falta… pues eso… hace falta; como se suele decir, «yo la primera», pero si los utilizamos sin poner otros cuidados, podemos tener efectos secundarios e incluso alterar otras funciones no se hacen tan bien.

Es muy importante mantener el calor que el estómago de modo natural necesita para el proceso digestivo y un mínimo de acidez en el estómago: está preparado para ello. Ese medio ácido ayuda a extraer minerales como el calcio y a la transformación de otras sustancias y nutrientes de los alimentos, que son muy necesarias para vivir bien por muchos años y que cumplen funciones variadas en diferentes órganos y tejidos. También  ayuda a protegernos de microorganismos y de sustancias potencialmente patógenas.

Si impedimos siempre la acidez podemos tener problemas con la asimilación de minerales y es como si esos minerales (que es lo que estamos poniendo de ejemplo) no estuvieran en nuestra dieta.

Puede ocurrir con el uso sin medida de los antiácidos convencionales, por favor, pregunta... no te acostumbres a ellos. Quizá cambiando hábitos o con complementos naturales, estés mejor.

¿Te acuerdas de cuánto tiempo hace que se dice que los antibióticos hay que usarlos razonablemente?…que sino los microorganismos se acostumbran y no hacen efecto. Esto es gravísimo y muy peligroso.

Por ello, haz un uso razonable y racional de los medicamentos. Ten los medicamentos para cuando de verdad, de verdad, nos hagan falta inevitablemente. Y así funcionan muchísimo mejor.

La acidez o el ardor del estómago relacionada con un exceso del ácido clorhídrico y con la inflamación, quizá con un cardias (esfínter o apertura superior) que no funciona bien*, y el contenido ácido del estómago puede ascender por el esófago y provocar:

  • faringitis,
  • dolor de garganta,
  • afonía, daño en las cuerdas vocales, a las encías y dientes, y también,
  • esofagitis (inflamación de esófago) úlceras en el esófago, que no está preparado para esa acidez.

Desgraciadamente la gastritis y acidez por mucho tiempo pueden afectan también al duodeno (primera parte del intestino delgado) y cuando sale

partes del estómago

por el esfínter inferior (píloro) hacia el duodeno, lo

 daña, creando úlceras gastroduodenales (en estómago y duodeno)

Las *hernias de hiato pueden estar también relacionadas con esta situación.

Así como, en algunas personas, las consecuencias del Helicobacter pilorii, en el estómago. Este es un tema controvertido, en el que con el tiempo ha habido y hay diferentes opiniones al respecto de si la bacteria ha crecido demasiado por problemas en el estómago o los problemas en el estómago (previos) permiten que hay un crecimiento excesivo de dicha bacteria. Escríbenos si tienes dudas o necesitas ayuda. Nuestro apoyo suele ser exitoso.

El nerviosismo y el estrés, las preocupaciones, el miedo… puede que estén detrás de tu malestar del estómago y se agrava con los cambios de tiempo o de estación. ¿lo has notado alguna vez? Recuerda que tu sistema de control central trabaja coordinado.

Te dejamos algunas ideas de complementos naturales que te pueden ayudar.

Productos, sustancias y consejos que pueden ayudar al estómago
  • Papayax, está en nuestra tienda, es un complemento especial basado en el aporte de enzimas digestivas y sustancias que favorecen la digestión saludable de todos los grupos de nutrientes incluidas las que no son tan frecuentes.
  • Green de Master Life te puede ayudar a facilitar las digestiones. Cuando hay una debilidad hepatobiliar, la bilis no se crea bien o no es suficientemente fluida y no hacemos bien la digestión, es como si una etapa intermedia del proceso, fallara, sobre todo de las grasas y eso… sienta fatal, pero fatal… A veces, el estrés y el cambio emocional asociado a los cambios de estación, nos juega malas pasadas. Mira la composición aquí para que comprendas cómo puede ayudarte, sigue las indicaciones que se dan en la página y que están en el envase. Se puede tomar antes de las comidas, o en ese momento en que te sientes un poco raro. Puede tomarse durante una temporada, además te puede ayudar a sentirte mejor de ánimo. Cuando estés mejor, puedes tenerlo en el frigo guardado y usarlo esos días que sabes que vas a comer algo que se sale de tu costumbre, esos días festivos o de familia, que no hay quien se resista a la comida de tu madre… ¿verdad?
  • Transferine de Master Life nos puede ayudar a una función normal del sistema inmunológico, endocrino y nervioso y un mejor estado de ánimo, porque nos adaptamos mejor a los cambios. Además ayuda a las mucosas y microbiotas con prebióticos de distinto tipo. Por eso, es una ayuda global todo el año, pero especialmente en los cambios de estación. Transferine contiene ingredientes que actúa como prebióticos por ejemplo los hongos nutricionales y el calostro, y Hericium, así plantas y herbales que favorecen que la sensación de molestia o dolor asociada se pueda sentir más aliviada como el jengibre y la cúrcuma. La glutamina ayuda a  que la pared intestinal mantenga su integridad y no pasen toxinas que no deberían al torrente sanguíneo. Así el hígado puede depurar mejor la sangre y transformar mejor los alimentos y las sustancias que recibe en sustancias bien útiles, bien detoxificarlas. Si le damos menos trabajo al hígado todo en la vida física, mental y emocional va mejor. El estómago es muy poderoso y sus funciones tienen mucho que ver con el estado hormonal y nervioso, por ello Transferine regula su estado y funciones. La composición y modo de empleo está aquí.
  • Biomic de Master Life, es un simbiótico, lo que significa que contiene probióticos (una selección de bacterias buenas que componen nuestra flora intestinal o microbiota) y un apoyo prebiótico, que es un sustento de alimento para esas bacterias para que puedan alimentarse y crecer y reproducirse, mientras vas realizando los cambios oportunos en tu dieta. Tienes más info de BIOMIC aquí.
  • Alsen, es una ayuda para los procesos inflamatorios mediados por hiperreactividad, sensibilidad y/o alergias-histaminosis que se manifiestan en mucosas, piel, etc. Tienes más info aquí sobre Alsen.
  • Algunas hierbas te pueden ayudar pero cuidado con las mezclas, dependiendo de si vamos hacia el frío o hacia el calor, la composición puede que necesite ser distinta, manzanilla o menta con calor, jengibre suave con frío, hinojo, diente de león…. ¡cuidado con endulzar con miel! Puede darte ardor….
  • ¿Conoces Eat & Be Happy? Es una de las infusiones que uso casi a diario, está muy rica y me ayuda a beber agua “saludable”. Pregúntanos si te apetece.

En resumen: recuerda los puntos básicos:

  • Reparte las comidas, no te hinches en 1 o 2 al día.
  • No llenes tu estómago, para de comer antes de sentir que no te cabe más.
  • Evita beber durante las comidas, solo para “tragar”, no te aguachines. 
  • Elige agua o infusión tibia, no fría, menos con hielo…
  • Evita dulces, azúcar refinada, miel, hojaldres…
  • Evita fritos y grasas que no hay quien digiera…
  •  
¿Dudas?

Si quieres escribir o preguntar puedes hacerlo desde el formulario de contacto. También puedes dejar tus comentarios. Escucha el programa LA VIDA BILOBA, tenemos mucho contenido hablando precisamente de las digestiones.

Te invitamos a leer esta entrada del blog para comprender mejor los cambios de estación y los adaptógenos, qué son.

Si no estás en mi lista de envío te invito a que me escribas, desde CONTACTO, dime qué te preocupa o te importa más y recibirás antes que nadie las informaciones, actividades, etc.

Buen día y feliz estómago.

Dra. Nuria Lorite Ayán

PD: Gracias a vuestros comentarios unos privados, otros públicos, hemos actualizado esta entrada, que está en nuestra web hace unos varios años recibiendo miles de visitas ¡Fíjate cuánto tiempo compartiendo contigo!. Gracias de corazón.

Si quieres compartir, este es el link: https://biloba.es/pequenas-notas-el-estomago-en-los-cambios-de-estacion/

6 Comments

    1. Hay personas muy sensibles a los cambios de clima, de luz… el sistema nervioso se altera, las hormonas en consecuencia y por eso el estómago se puede poner así como dices… Es una buena idea comer más suave, no saltarse comidas, respetar las horas. Y como ayudas te podemos recomendar Green de Master Life que es el que te ayuda tanto a mejorar la función hepatobiliar que es tan importante para el estómago evitando náuseas por ejemplo (tienes toda la info en la página https://www.biloba.es/tienda o en http://www.masterlife.info). También puedes tener en casa PAPAYAX de Master Life porque funciona “en el momento”. Muchas personas se han liberado de las gastritis con estos dos complementos.

      Te invitamos a leer esta entrada del blog que te lleva también a un vídeo, que seguro te ayudará a comprender mejor.

      Un abrazo grande.

  1. Hola, llevo un par de semanas con acidez a todas horas.
    El año pasado por las mismas fechas, me ocurrió lo mismo, pero me recetaron Levogastrol y se me pasó. Pero este año no se me va con nada. Ni con el Levogastrol, ni omeprazol..con nada. Y eso que estoy comiendo super sano y en puré. Estoy desesperada.

    1. Hola Luisa: gracias por escribir. Si necesita ayuda puede concertar una cita con la Dra. Nuria Lorite, puede ser presencial o bien online por Skype u otros medios. Entonces por favor escríbanos a Biloba desde el formulario de contacto que está en el menú de la página. Puede también utilizar el tiempo de consulta gratuita que ella ofrece en el programa LA VIDA BILOBA. En este caso, sugiero que vaya a la web del programa http://www.lavidabiloba.com y utilice el formulario de contacto. Como prefiera. Un abrazo y cuídese mucho.

    1. Existen varias razones para que ello ocurra en los cambios de estación como indicamos en el post. Si el dolor es muy fuerte en la zona que indicas puede ser compatible con hernia de hiato, gastritis, alguna herida u erosión, en la zona de conexión del esófago y estómago, donde se sitúa el cardias. La dieta, estrés, estilo de vida sedentario, sobrepeso, ansiedad, ciertos tipos de alimentos incluso algunas medicaciones pueden interferir. En el podcast LA VIDA BILOBA que tienes en la sección de Formación, puedes encontrar información ampliada. Complementos nutricionales como Green y Papayax de Master Life pueden ayudar en algunos de estos factores. Papayax nos ayuda con enzimas digestivas. No obstante, es importante que acudas a un profesional de la salud y se valore cuáles son las razones en tu caso. Si deseas consulta privada por favor escríbenos. Suscríbete a nuestra lista de envío escribiendo desde el formulario de contacto. Gracias y esperamos que te mejores. Tienes más información en http://www.BILOBA.es/tienda y en http://www.Masterlife.info

Leave a Comment