frutas frutos antocianidinas antiox beneficios salud Nuria Lorite.

Color de los alimentos, antocianidinas y beneficios para la salud

El color de los alimentos se debe a pigmentos naturalmente presenten en ellos, donde cumplen diferente funciones. Las frutas, frutos, hortalizas contienen pigmentos que cumplen distintas funciones en son una maravilla para nuestro bienestar y para alegrarnos la vida.

Aquí te hablo de un tipo de pigmentos muy interesantes: las antocianidinas responsables de los colores azules, violetas, incluso casi negros, pueden mostrarse más anaranjados dependiendo del pH y de la presencia de otros pigmentos (clorofila, xantofilas) pues finalmente lo que vemos es una mezcla de color.

Bayas, frutas y frutos violetas, azules, granates contienen antocianidinas.

En este texto vemos sus funciones y beneficios, así como algunas recomendaciones para aprovecharlas.

Abajo tienes un vídeo por si quieres ampliar tu conocimiento.

Antocianidinas funciones y beneficios para la salud y bienestar

Las funciones generales de las antocianidinas son:

  • Antioxidantes
  • Antiespasmódicos
  • Antiinflamatorios
  • Regeneradoras
  • Reparadoras
  • Antialérgicas

Con estos efectos generales podemos encontrar ciertos efectos beneficiosos concretos que vamos a explicar.

 

Las antocianidinas tienen un alto poder antioxidante.

Esta acción presenta una ventaja adicional y es que son muy solubles y ejercen su función antioxidante neutralizando radicales tanto en medio lipídico como acuoso.

Son sensiblemente más potentes como antioxidantes que la vitamina E. Ayudan a mejorar la cantidad de vitamina C intracelular lo cual implica un beneficio extra.

Por otro lado, estas acciones antioxidantes se aprecian también como efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y regeneradores.

 

Las antocianidinas pueden ayudar a preservar el colágeno del organismo.

El colágeno aporta flexibilidad y tono a la piel y a otros tejidos elásticos como por ejemplo, los vasos sanguíneos, los músculos, los ligamentos y los cartílagos. Así en los procesos de envejecimiento asistimos a una pérdida de la flexibilidad y del tono.

Aprovecha los beneficios para el colágeno y antocianidinas en distintos sistemas y tejidos con estas sugerencias:

  • CIRVIT (dirigido a circulación y vasos sanguíneos), 

  • C ADVANCED (apoyo y complemento general de vitamina C y bioflavonoides antocianidinas),

  • VISOK (dirigido a los ojos y vista)

  • COLFLEX (dirigido a sistema locomotor y piel),

  • ALSEN (dirigido a reacciones inflamatorias y de sensibilidad alta como alergias e intolerancias a sustancias o metabólicas)

  • FEMMY (infusión para la mujer, con plantas que contienen antocianidinas)

 

Antocianidinas y efecto antialérgico

Las antocianidinas inhiben la liberación de histamina y de prostaglandinas  que son unos potentes mediadores de la inflamación.

Durante un proceso alérgico se desencadenan multitud de reacciones bioquímicas como consecuencia de la hipersensibilidad del cuerpo ante ciertas sustancias (alergenos) y reacciona creando procesos de eliminación (estornudos, lagrimeo, diarreas, urticarias,…) e inflamatorios, para “quemar y eliminar” las toxinas.

Durante el proceso alérgico los capilares sanguíneos se dilatan, para llevar al sitio afectado sustancias que estimulan el proceso de defensa (inflamación) así como para recoger bien los desechos de “la contienda”, por ello, regular la dilatación de los capilares es una forma de modular el proceso inflamatorio en general y evitar la liberación de histamina, ayuda a controlar el proceso alérgico en concreto.

Antocianidinas y efecto antiinflamatorio

El proceso inflamatorio también implica la acumulación de líquidos en la zona afectada. Ayudar al drenaje de la zona mediante una acción sobre los vasos sanguíneos ayuda a la mejor eliminación de los líquidos acumulados asociados a la sensación de tumefacción, hinchazón, dolor, calor, incluso dificultad para el movimiento, manifestándose con un alivio de dichos síntomas y signos. También actúan sobre mucosas de faringe, laringe, etc.

Antocianidinas beneficios en afecciones frecuentes

Las antocianidinas son útiles por tanto en el tratamiento de lesiones deportivas o en la inflamación y dolor asociada al Síndrome de Fatiga Crónica. Además asociadas a los diversos Factores de Transferencia Inmunitarios, polipéptidos ricos en prolina (PRP) y otros como se encuentrAn en TRANFERINE, ayudan a mejorar el rendimiento y la recuperación en el esfuerzo físico.

Fibromialgia: se ha demostrado su eficacia puesto que actúan sobre el sistema vascular y sobre el colágeno, protegiendo los músculos y ligamentos, así como disminuyendo la sensación de dolor y la inflamación.

Desequilibrios ginecológicos: Estos desequilibrios, en conjunto, están muy relacionados con procesos en los que median radicales libres y sustancias oxidantes, que disminuyen la oxigenación de los tejidos, además de con el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos, y los procesos espasmódicos.

En ciertos desequilibrios como la dismenorrea (dolor durante la menstruación), la tensión mamaria premenstrual, hinchazón premenstrual, y la endometriosis, se ve la utilidad de las antocianidinas si recordamos sus funciones generales como antiinflamatorios y antiespasmódicas, lo que se traduce en mayor comodidad y alivio para la paciente durante la fase premenstrual y menstrual.

El hecho de que las antocianidinas favorezcan la eliminación de líquidos es un punto importante cuando, regularmente, en relación con el ciclo menstrual y ovárico, se produce un aumento de peso como consecuencia de la retención de líquidos.

Hay que tener en cuenta que la mujer que sigue un tratamiento para adelgazar, ve cómo sus esfuerzos se van al traste unos días antes de la menstruación. Ayudar a que esos líquidos no se acumulen supone evitar el aumento de hasta 2 kilos que se acumula en las piernas, las mamas y el abdomen, principalmente donde produce dolor, pero además puede ser totalmente generalizado, son las mujeres que no pueden usar los anillos los días antes de la regla ni abrocharse bien la falda o los pantalones.

También estos problemas circulatorios y de retención de líquidos son responsables en parte de las cefaleas cíclicas en las mujeres.

Afecciones vasculares: como se ha comentado, las antocianidinas son muy eficaces al actuar sobre el tejido de los vasos sanguíneos, estimulando la vasoconstricción, mejorando el tono, flexibilizando los vasos.

Así se mejora la eliminación de líquidos en general, como ya se ha visto anteriormente, aliviando la sensación de pesadez o de dolor en las piernas, mejorando las venas varicosas, que gradualmente van deshinchándose, mejorando la nutrición de los tejidos que dependen de dicha irrigación, y por tanto, aliviando y evitando los calambres musculares, hormigueo, entumecimiento. Incluso son útiles en casos de impotencia asociada a una insuficiencia vascular como ocurre en diabéticos y fumadores.

Afecciones oculares. Las antocianidinas mejoran la visión nocturna, protegen la retina, hacen que el ojo esté bien irrigado y por tanto, bien nutrido e hidratado: se ve más claro y nítido, se ve mejor por la noche, se evitan las cataratas, la degeneración de la mácula que puede provocar ceguera, se evitan las “moscas volantes”, se mejora la sequedad del ojo, lo cual ayuda a evitar irritaciones e infecciones.

Esto es importante en los casos de diabetes, personas de edad avanzada, personas que leen mucho o que están mucho tiempo delante de una pantalla de ordenador, también en los individuos con altas miopías.

Retención de líquidos: las antocianidinas fortalecen los vasos evitando la acumulación de líquidos asociadas o no a procesos inflamatorios, en determinadas zonas. Es importante señalar que no nos referimos a que las antocianidinas traten la insuficiencia renal que pudiera manifestarse con retención hídrica.

Dra. Nuria Lorite Ayán

 

Si tienes alguna duda o pregunta por favor escríbenos.

Si quieres participar en nuestras actividades, únete a la lista de envío para estar al tanto de todo lo que hacemos.

Aprovecha los beneficios para el colágeno y antocianidinas en distintos sistemas y tejidos con estas sugerencias:

  • CIRVIT (dirigido a circulación y vasos sanguíneos), 
  • C ADVANCED (apoyo y complemento general de vitamina C y bioflavonoides antocianidinas),
  • VISOK (dirigido a los ojos y vista)
  • COLFLEX (dirigido a sistema locomotor y piel),
  • ALSEN (dirigido a reacciones inflamatorias y de sensibilidad alta como alergias e intolerancias a sustancias o metabólicas)
  • FEMMY (infusión para la mujer, con plantas que contienen antocianidinas)

 

Aquí tienes un vídeo que creemos que te ayudará a ampliar en estos aspectos:

Leave a Comment