mujer salud menstrual premenstrual

Síndrome premenstrual en Biloba

En algunos países el 98% de las mujeres sufre síndrome premenstrual (SPM) o PMS por sus siglas en inglés premenstrual syndrome. La media mundial es de 4 de cada 5 mujeres, un 80%. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué está pasando?

¿Te pasa a ti o a alguien que conoces?

Cómo se manifiesta y alivia el síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual (SPM) puede presentarse con numerosas manifestaciones que afectan al cuerpo, a las emociones, así como a la mente: cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo, dolor, migrañas, dificultad para concentrarse, hinchazón y hasta 100 manifestaciones. A nivel global afecta a millones de mujeres en todo el mundo: hasta un 80%. El porcentaje de mujeres que padece alguna manifestación del SPM puede variar de un país a otros.

Se encuentra que en Medio Oriente las tasas son más elevadas, en torno al 95%. Algunas manifestaciones son muy intensas e invalidantes, pueden encontrarse en un 8% de las mujeres, afectando a su vida diaria la vida diaria, personal, laboral. A este grupo de manifestaciones severas últimamente en lugar de llamarlo SPM severo o grave, se le denomina Síndrome Premenstrual Disfórico (SOMD).

El autocuidado es esencial y la terapia puede ser necesaria. Te explicamos más y te damos ideas en este post.

Desde el primer artículo que publiqué en 1988 acerca del Síndrome Premenstrual en la publicación Panorama Actual del Medicamento, dediqué tiempo y ganas a encontrar las razones por las que ocurre el SPM así como medios y sustancias que nos pudieran ayudar. Regular el sistema hormonal, en concreto y el sistema de control central, en sentido amplio así como detectar posibles insuficiencias de vitaminas como el grupo B y minerales como el zinc y el metabolismo de ácidos grasos y de carbohidratos, son clave para obtener éxito y la desaparición del SPM. Estos nutrientes se encuentran en la dieta y se pueden complementar con suplementos específicos que aportan además lo necesario para el sistema de control central. Pregúntanos, estamos para ayudarte.

¡No te resignes! La menstruación no tiene por qué doler. No normalices el sufrimiento.

¿Quieres saber más sobre el síndrome premenstrual? Sigue leyendo…
Síntomas del síndrome premenstrual

Veamos. Sabemos que el Síndrome premenstrual tiene implicaciones físicas, mentales, emocionales, sociales y culturales. El síndrome premenstrual (SPM) se puede presentar con hasta 100 síntomas o  manifestaciones diferentes tanto físicas como mentales y emocionales según las recientes actualizaciones, entre ellas:

  • Aumento de peso.
  • Dificultad para llevar un plan de control de peso.
  • Dolor e hinchazón del vientre.
  • Dolor lumbar.
  • Dolor e hinchazón de las mamas.
  • Estreñimiento.
  • Herpes labial.
  • Infección urinaria.
  • Granitos o impurezas en la piel, dermatitis.
  • Resfriados regulares con facilidad, y casi siempre antes de la regla.
  • Estado de ánimo cambiante.
  • Tendencia a tristeza e irritabilidad.
  • Apetencia excesiva por carbohidratos, dulces.
  • Intolerancia temporal a la glucosa.
  • Hinchazón de piernas.
  • Retención de líquidos.
  • Dolor de cabeza.
  • Migrañas.
  • Cambios en la coordinación y finura motora.

La característica general “clave” de un SPM es que aparece en la fase lútea (2ª fase del ciclo, entre ovulación y menstruación) y desaparece al llegar la regla. [No lo confundas con dismenorrea (dolor durante la regla)].

La segunda fase del ciclo menstrual es muy importante. La progesterona toma prioridad funcionalmente, frente a los estrógenos, tras la ovulación. Ahora bien, detrás de todo el cambio cíclico y del metabolismo correcto está la función hepática. La medicina china aporta una visión amplia que engloba a las funciones fisiológicas que conocemos por la anatomía y fisiología convencional.

El Hígado es el rey, un gobernante sabio,  con una amplia esfera funcional, que cuida que el ciclo menstrual sea adecuado, y todo fluya convenientemente. El hígado es responsable de una gran parte de las funciones de detoxificación de nuestro cuerpo. Estas funciones se realizan a la par con la depuración que realiza el intestino y la microbiota.

Así mismo existe una relación entre el tono muscular, movimiento del útero, y el libre flujo de Qi (movimientos armoniosos, funciones equilibradas en general) y el yin, Sangre y Qi de Hígado.

El dolor premenstrual y la dismenorrea (dolor durante la menstruación) pueden, aunque son diferentes, tener un mismo origen. En medicina china se establece más de un tipo de SPM según causas y manifestaciones, y en base al diagnóstico personalizado, se plantea también un tratamiento y pautas de cuidado personalizados.

La menstruación nos detoxifica y nos cuida

Es posible que nunca hayas pensado esto. Tenemos la idea de que la menstruación ocurre porque no ha habido un embarazo. Pues sí… pero tiene otras funciones que raramente se consideran. Las mujeres tenemos el beneficio de la menstruación, la posibilidad de eliminar toxinas y mediadores inflamatorios a través de esa sangre que parece mínima pero es muy importante. Pensemos que el ciclo menstrual prepara el endometrio para un posible embarazo y que el sangrado menstrual deja expuestos tejidos muy delicados.

 

¿Cómo es posible que no tengamos infecciones gravísimas durante la menstruación?

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa en la menstruación? Sangramos y ¡hala!, ¿no pasa nada? Se está perdiendo un tejido que ya no es necesario ¿y no pasa nada?

Tu cuerpo de mujer es maravilloso.

Gracias a la tremenda protección que el cuerpo transmite a la zona uterina y vaginal, mediante un pH adecuado, flora correcta, mediadores inflamatorios (interleukinas, prostaglandinas, leucotrienos) y células específicas del sistema inmune como leucocitos, factores de crecimiento, hormonas… Todo ello balanceado en una trama perfecta entre los tejidos, órganos, células y sustancias del sistema inmune, nervioso y hormonal.

 

La menstruación ayuda al balance inmunológico, nervioso y hormonal.

La menstruación ayuda también a mantener los niveles de presión arterial adecuados. Sí, es verdad que las mujeres tenemos más tendencia a la tensión baja (hipotensión), pero… ¿Te has dado cuenta de que uno de los cambios cuando se va acercando la menopausia es precisamente que la tensión sube por encima de lo que se considera normal (hipertensión), y que también pueden aumentar los niveles de colesterol, triglicéridos…

Desafortunadamente, no nos suelen enseñar esto, sino que la menstruación parece, aún hoy día, para muchas mujeres, algo maldito, sucio, impuro ¿impuro? Pero ¿¿Qué tontería es esta?? Chicas y chicos deberían de tener la información adecuada para además, comprenderse mejor y favorecer que las relaciones sean más fluidas.

La igualdad, equidad, se consiguen también conociéndose. Valorando al otro. Respetando al otro. Ojalá que en los colegios acercándose la edad de la menstruación, chicas y chicos tuvieran información clara, veraz, respetuosa.

 Pues sí, las ideas y creencias que tengamos alrededor de la menstruación puede marcar que exista un síndrome premenstrual, y sino… mira los datos…  

Algunos datos estadísticos sorprendentes acerca del síndrome premenstrual

¿A quién afecta más el síndrome premenstrual?

Se presenta más en mujeres jóvenes y afecta a MILLONES de mujeres en todo el mundo. En países donde la sociedad no apoya o considera “de aquella manera” a las mujeres, las tasas de SPM son elevadísimas.  El modo en que se percibe la menstruación y la situación de la mujer pueden afectar negativamente al bienestar menstrual. ¿Cómo lo consideras tú? ¿Cómo se considera en tu familia o en tu entorno? ¿Has tenido que afrontar realizar cambios al respecto?  Si ha sido así: ¡Bienvenida a nuestra familia bilobera!  En los 80 tras mucho estudio, en mi primer artículo sobre el SPM (o PMS siglas en inglés),lo llamé SPM; antes se llamaba PMT por Tensión, incluso disforia premenstrual.  Se calcula que a nivel global el 75% de las mujeres en edad fértil sufren algún síntoma del SPM. En general, entre un 3 y 8% sufre un SPM muy severo que afecta gravemente a su vida, trabajo y salud integral, recuerdo muchos muchos y llamativos casos.  En algunos países, la prevalencia es del 95% ¡95%! Siendo especialmente elevada entre la población universitaria en países de Oriente Medio.

Autocuidado para mejorar el síndrome premenstrual

A continuación tienes algunas ideas y recomendaciones para ayudarte a sentirte mejor. No olvides buscar apoyo con tu profesional de la salud. Si nos eliges será genial.

  • Cambios en el ritmo y estilo de vida.
  • Higiene del sueño, dormir suficientes horas es importante para detoxificar cuerpo y mente y estar a punto cada día, para tu equilibrio del sistema de control central.
  • Alimentación sana, con algunos cambios específicos según la fase del ciclo y según tus manifestaciones, por ejemplo:
  • Evitar la cafeína y teobromina (chocolate),
  • Evita la sal en las comidas,
  • Haz detox los días previos a la menstruación y luego cuando estés bien, cada 3 o 4 meses,
  • Repartir las comidas en el día, proporcionando cantidades pequeñas de carbohidratos, puedes incorporar enzimas digestivas en una comida del día, esos días,
  • Cuidar tu flora intestinal, incorpora prebióticos y probióticos, ritmo intestinal,
  • Haz ejercicio físico con regularidad, que implique estiramientos y aeróbico.
  • Tu circulación, piernas y zona pélvica y lumbar se benefician de buenos ejercicios, evitar el calor y el frío excesivos.
  • Evita la ropa muy apretada en los días previos a la menstruación y durante la menstruación: deja que “fluya todo bien”.
  • Adaptar tu actividad física (no te esfuerces más esos días, hay necesidad de demostrar nada). Cada fase del ciclo necesita un entrenamiento adaptado,
  • Ciertas plantas medicinales pueden ayudarte como la salvia, caléndula, arándano, canela… (Echa un vistazo a Femmy)
  • Nutrientes como vitamina D, zinc, grupo B,… (echa un vistazo a Transferine )
  • Terapias como acupuntura, life coaching, dieta… se pueden adaptar a ti, tú eres tú, diferente a otras.
  • Aprende a meditar y hazlo todos los días, al menos 10 minutos, Te enseñamos, escríbenos.
  • Agenda, sí “agenda” tiempo para ti,
  • Revisa las creencias o miedos que tienes con respecto a la menstruación,
  • Revisa cómo te sientes como mujer en tu mundo, en tu trabajo, ¿te sientes dichosa?,
  • Únete a nuestros grupos de terapia y vivencia, escríbenos.
Publicaciones e investigación sobre síndrome premenstrual en Biloba

Mi tesis fin de carrera de medicina china y de doctorado en medicina natural, fue precisamente el Síndrome premenstrual en ella exponía la ayuda con acupuntura, alimentos medicinales y plantas medicinales), dietética china, regulación sistema control central (inmune, nervioso, endocrino), valoración y reflexión sobre creencias e ideas preconcebidas, vivencias indeseables (por ser suave) y acompañamiento psicoemocional para recuperar el bienestar y la luz. Por ti y por tu entorno.  Recuerda que en estos aspectos de manera muy especial, estamos todas conectadas. En tu familia, en tu grupo de amigas, en tus hijas, sobrinas, si las tienes. Incluso… voy más allá, en todas esas niñas, mujeres jóvenes que se miran en ti.

No tenemos que ser perfectas, ya somos reales. Y eso es… maravilloso.

El texto Las bases de la medicina china, volumen 1, Fisiología, claves para una salud en armonía, explica la relación del hígado con la menstruación y la fisiología femenina. El texto The Liver Link© se centra en las afecciones del siglo XXI en relación con los desequilibrios del hígado y su pareja funcional, la vesícula biliar.   ¿Qué opinas? ¿Te gustaría asistir a un seminario online en directo y conocer mejor el SPM? Si eres varón eres muy bienvenido, de hecho, eres muy necesario. Esto es cosa de todxs. Únete a nuestra lista de envío si aún no recibes nuestros correos, escríbenos y dinos qué te interesa más.  Después de más de 30 años sacando a la luz este problema cuyo tratamiento convencional hormonal puede aún agravar a algunas mujeres, ¡me niego a decir que es un problema “oculto”! 

NO NORMALICEMOS EL MALESTAR.

Mil gracias, se feliz. encuentra más información también en el podcast del programa La Vida Biloba.

Y si quieres reflexionar conmigo… te dejo este vídeo, realizado tras haber terminado de impartir un seminario para profesionales. Comparto de corazón pensamientos y camino. Entra aquí.

Con cariño,

Dra Nuria Lorite Ayán ¿Te ha gustado o ayudado este post? Comparte en redes para que llegue a otras personas. tienes los iconos para compartir.

Leave a Comment