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El Zinc para nuestra salud general y en COVID

Posiblemente si lees “zinc” pienses en monedas, placas metálicas, techos, cosas así… El zinc (Zn) es un mineral muy importante en la naturaleza y en la tecnología. ¿Qué cosas o utilidades conoces del zinc en la tecnología? ¿Quieres responderme en los comentarios?

Yo te voy a hablar de los beneficios del zinc en el organismo… ¡Sí! tenemos zinc en el cuerpo, y si nos falta, enfermamos.

El zinc es sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes de nuestro organismo. Participa en tantas funciones, cientos, que su falta o desequilibrio se puede percibir de múltiples maneras.  Es un oligoelemento, lo que significa que está en poca cantidad (oligo significa poco), comparados con otros elementos. Realiza una función crucial de apoyo al sistema inmune y endocrino, y regulador de los ejes hipotálamo – hipófisis – gónadas/adrenales.

Es un mineral que entra en la categoría de oligoelemento esencial para la función de numerosas enzimas y de modo especial para la conexión entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino (lo que yo llamo “el sistema de control central”). Las enzimas son estructuras proteicas que tienen la función primordial de catalizar, iniciar y posibilitar reacciones bioquímicas en nuestros cuerpo. En ocasiones, el zinc es parte de las estructuras de las enzimas, en otros casos, su presencia en el medio es necesaria para que se produzca la reacción bioquímica, se dice entonces que es un cofactor enzimático.

Beneficios y funciones del zinc

Ya se ha mencionado que el zinc es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, sistema nervioso y sistema hormonal y para la regulación de los ejes hipotálamo – hipófisis – gónadas e hipotálamo – hipófisis – adrenales. Cuando falta o hay una insuficiencia de zinc, podemos sentir cansancio, agotamiento, fatiga, dolor muscular, dificultad para perder peso, mayor facilidad para contraer infecciones, en los niños/as se observa crecimiento lento. Esos dos ejes hormonales intervienen en el desarrollo global del cuerpo y en la respuesta ante el estrés físico y mental.

Es necesario para el metabolismo de los alimentos, concretamente de los carbohidratos o hidratos de carbono, con un correcto funcionamiento de la insulina. Algunos casos como síndrome premenstrual, resistencia a la insulina, problemas de fertilidad, y otros relacionados con la triada sistema inmune, nervioso y hormonal, tienen un factor clave en los niveles de Zinc.

También es importante para el funcionamiento de los órganos de los sentidos. Algunas personas que tienen problemas de falta del sentido del olfato (anosmia) o del gusto (ageusia) pueden tener algún problema con el zinc, como deficiencia del mismo. En el caso de algunas infecciones víricas o bacterianas en las que se pierde el sentido del olfato o del gusto, hemos de tener en cuenta que esto puede ser por la congestión de la mucosa nasal y/o por la deficiencia de zinc. Las mucosas dependen para su bienestar del zinc, por lo que incluso la formación de heridas o aftas y su curación dependen del zinc.

Se ha observado con gran experiencia que en los casos de afecciones virales, gripales y pseudogripales, o como ocurre con el coronavirus SARS-CoV-2, cuando se pierde el sentido del olfato y del gusto la suplementación con zinc ha promovido una recuperación rápida de estos sentidos además de una mejor recuperación de la afección vírica en cuestión.

El zinc ayuda a reparar las heridas, por lo que como se puede deducir es muy importante para las personas que tienen problemas con la glucosa en sangre alta (diabetes) sea cual sea el tratamiento que lleven. Te sonarán posiblemente las pomadas con compuestos de zinc para curar heridas y quemaduras que nos ponían ya de pequeños. A mí me las ponían… cuando me quemaba por el sol en la playa. ¡Ya me daba a mí por leer las composiciones de las medicinas!

¿Qué alimentos contienen zinc?

Las carnes rojas, el marisco, las ostras contienen niveles altos de zinc. Sin embargo, su consumo en altas cantidades no es muy recomendable. Los huevos y los cacahuetes, el chocolate negro también se encuentran entre los alimentos con mayores cantidades de zinc. Si llevas una dieta vegetariana o vegana, es importante asegurarte un aporte adecuado de zinc en los cereales integrales qué serán una fuente importante para ti. Hoy día muchos cereales de hecho están fortificados (se les añade zinc) para que puedan aportar el zinc que necesitamos.

¿Qué suplementos contienen zinc?

Si queremos cuidar el sistema inmunológico y a la vez el sistema nervioso y hormonal, y conseguir una mejor respuesta antes las infecciones, la dieta y el estilo de vida son esenciales. Dieta saludable, dormir suficiente, minimizar los efectos del estrés de modo consciente (parar, hacer ejercicio, meditar) e incorporar en nuestra rutina diaria Transferine que contiene zinc y también otros ingredientes como la vitamina D que es además una defensina, es decir, una sustancia natural que nos defiende en casos de infecciones. El zinc y la vitamina C realizan una sinergia muy importante para nuestros mecanismos antioxidantes y funciones de defensa.

Más información sobre zinc y COVID en el ebook gratuito escrito por la Dra. Nuria Lorite–Ayán: Comprendiendo la Amenaza Global del Coronavirus – COVID-19, aquí.

En el programa La Vida Biloba, en las Píldoras Saludables.

En PubMed respecto a Covid, un artículo muy interesante aquí: Wessels, I., Rolles, B., & Rink, L. (2020). The Potential Impact of Zinc Supplementation on COVID-19 Pathogenesis. Frontiers in immunology, 11, 1712. https://doi.org/10.3389/fimmu.2020.01712

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